martes, 28 de octubre de 2008

El salmorejo que hacían las abuelas es menos sano que el que hace la Thermomix

Esta noticia salía el lunes en el diario de 20 minutos de Córdoba:

" El método tradicional no emulsiona bien los ingredientes y las propiedades del aceite de oliva no se asimilan lo suficientemente
Los robots de cocina permiten hacer salmorejo con tomates sin pelar, cuya piel contiene propiedades anticancerígenas.....

El salmorejo que hacía nuestra abuela, mortero en mano, no es más sano que el que hace cualquiera de las máquinas de cocina. La elaboración del salmorejo con las nuevas técnicas robotizadas de cocina permite extraer mejor las propiedades gastronómicas y saludables de los elementos con los que se elabora este plato típicamente cordobés, que son pan, aceite de oliva, ajo y, especialmente, el tomate.
El catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada, Raimundo García del Moral, que ha participado en las Jornadas de Análisis y Divulgación del Salmorejo, ha explicado que el salmorejo elaborado con robot de cocina conserva todas las ventajas para la salud del aceite de oliva, ya que se mezcla mejor con los ingredientes y el cuerpo lo asimila mejor.
Además, ha señalado que estos robots permiten batir el tomate con la piel, que contiene "una gran cantidad de licopeno", un compuesto que previene el cáncer de próstata, mientras que la elaboración tradicional suprimía la piel del tomate.
García del Moral ha matizado que el salmorejo tradicional "era imperfecto" porque no había instrumentos de cocina que permitieran una elaboración "más saludable", ya que "se hacía a mano, con una emulsión deficiente y el pan muy poco trabado", mientras que ahora las nuevas técnicas de batida "consiguen una textura especial que es lo que lo hace universal y más sano".
El salmorejo de antes se hacía con tomates sin piel. El de los robots tiene mejor textura y es más saludable....

Vea la noticia completa...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una tranquilidad saber que tenemos el mejor robot en casa, para la salud de nuestra familia, muchas gracias por la información que nos das a través del blog, sigue así aportando recetas y sobretodo aconsejandonos para sacarle mejor rendimiento.
Los que están encantados son mis hijos, los macarrones les gustaron mucho, animo y a seguir.